Todos Tus Muertos resucita con “Crisis Mundial”, un disco combativo con letras que van al choque. Critican al gobierno K y opinan sobre Malvinas, la manipulación de los medios y su relación con Fidel Nadal.





— ¿Nos sentamos en este sillón? — le dice Félix a Pablo Molina.

— Sí, es lo mismo — contesta.

Son las cuatro y media de la tarde más o menos. El cuero blanco del sofá combina poco con el parqué descascarado del piso, pero hace juego con las paredes y un ventanal enorme y viejo que da a una de las tantas calles semejantes de Palermo. No hay dudas de que Pablo Molina es bajito. Su compañero le lleva por lo menos dos cabezas. Pero los armoniza una misma imagen. Será por lo que dicen, será por lo que piensan.

— La banda siempre fue contestataria — explican ambos haciendo orgullo de que Todos Tus Muertos, después de 25 años de historia, edite nuevo disco. Material con nuevas canciones, nuevo sonido, nueva formación, mismo mensaje.

El nombre “Crisis Mundial” viene a raíz de un tema del ’79, de la adolescencia de Félix, cuando tocaba en una de las primeras bandas punk (Molina pronuncia punk, no “pank”) del país llamada los Laxantes. El título le vino como anillo al dedo.

— A ver, el mundo en guerra y estamos en 2010 — comenta Félix.

La nueva placa salió a la venta a principios de abril, y sucede a “Re- Unión” de 2006, año en que se reagruparon para dar un show en vivo sin el eterno Fidel Nadal, cantante original de la banda que decidió caminar su propio sendero.

Según ellos, estos temas y reversiones de viejas obras esconden “el deseo de volver a las raíces”. Ese fue el sentimiento general que tenía el grupo. “Sobre todo en las letras, que tratan de concientizar yendo al choque. Mezclando los estilos musicales y con cosas que pensamos que hay que decirlas”.

Se nota. Crisis Mundial tiene un alto contenido ideológico. Explosivo. Como las letras de “El ritual de la muerte” o de “Fuego amigo” (canción en la que fue invitado Hugo Lobo y los Dancig Mood) que hablan de la guerra. De esa que remarca Félix: “La de Bush hijo”.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANÉCDOTA. “En 1994 fuimos a México por primera vez. Teníamos rotando un video clip en MTV, y con eso tocamos en algunos bares. Conocimos a una gente, y nos ofreció organizar un show en una playa de estacionamiento llena de colectivos y camiones. Aceptamos. Era un sindicato de choferes y de costureras. Me acuerdo que habían armado el escenario y el sonido, que era malísimo, arriba de un semi remolque. Fue muy caótico. Había muchos “punkis”, y la gente se tiraba de los colectivos. Se pegaban, volaban botellazos. Hubo un par de heridos pero “bien”, a su manera la pasaron todos bien. Tuvimos que salir escapando esa vuelta”, recuerdan entre risas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Filo: ¿Tienen esperanzas de cambio?

Félix: Es una visión apocalíptica, pero hay temas como “Sea lo que sea” que hablan del derecho que tenemos de expresarnos en nuestra lengua, por nuestra cultura, por lo que somos. Y que cada uno tiene un lugar en el planeta, que en realidad es de todos, porque no le pertenece solamente a los poderosos. Esa es nuestra esperanza también, el cambio de conciencia de la gente, que todos empiecen a pensar de una manera diferente. Antes veía a la gente muy crédula de lo que le decían los políticos, pero ahora ya no les creen más. Eso me parece muy positivo, es decir, que se hayan caído las máscaras. (Su compañero, pequeño y casi sumergido entre el mullido cuero blanco del sillón, lo escucha atento y asiente con la cabeza en cada oportunidad que puede).

Filo: ¿Qué piensan del gobierno kirchnerista?

Pablo: Es uno de los peores que hemos tenido. En definitiva, todos son malos.

Félix: Perdón ¿cuál fue el mejor, o mejor dicho, el menos peor?

Pablo: Todos buscan el poder, salvarse ellos y su familia, y tener más millones en las cuentas del exterior. Y así se van cagando en la gente. Se pelearon con el campo, sacan plata de las reservas, distraen la atención. También estuvo el tema de las Malvinas, que en realidad son las Falklands, no nos engañemos más porque siempre hubo ingleses ahí (SIC). Ahora saltan por el petróleo. ¿Para qué quieren dos islas más, para sumarlas al desastre del país? Eso es una estupidez. Y además aprovechan para cebar a la gente con un falso patriotismo, eso provoca distracción mientras ellos se roban todo. Los manipulan. Aunque también somos responsables nosotros como población, porque los políticos no vienen de Marte, son argentinos. En parte es nuestra culpa tener a los gobernantes que tenemos, porque también somos un poco corruptos en el fondo.

Félix: América y por ende Argentina están dominados por grupos económicos desde hace 400 años, entonces entiendo que no pueden hacer mucho en un solo mandato.

Filo: El tema “Medios de confusión” está referido a la recurrente manipulación de la prensa sobre las masas ¿A qué se debió esa especie de denuncia?

Pablo: No hablamos de los periodistas independientes, porque ellos tienen la posibilidad de publicar informaciones que tal vez el sistema no quiere que se publiquen. Pero hablamos de los medios masivos, que tienen todo manejado, donde el directorio decide qué se dice y qué no. Son medios de manipulación masiva. Eso es muy siniestro, nefasto. La tele es un invasor puesto en tu casa, en tu intimidad. Está en el hogar de toda la familia. Es un ente que está ahí, invadiendo, y hablando de lo que ellos quieren. Y te habla a vos y a tus hijos. Eso es súper jodido. Te dicen qué es lo que tenés que comprarte, cómo tenés que pensar y qué tenés que ambicionar en tu vida. Es algo monstruoso si lo pensás. Con mis hijos trato de que vean sólo ciertas cosas, pero hay que estar todo el tiempo atento porque si no se te va de control. Estuve 4 años sin televisor, hasta que mi hija se hizo más grande y más demandante.

Filo: ¿Cómo es su relación con Fidel Nadal?

Pablo: Me lo cruzo rara vez. Nos saludamos, le pregunto por sus hijos, por su familia. Me pregunta por nosotros, por la banda. No es el contacto que teníamos antes, ya no es lo mismo. Pero la relación es buena.



EL GRUPO.

Pablo Molina. Cantante principal, percusión y composición. Se unió en 1992 como percusionista y corista. Tras la partida de Fidel tomó las riendas de la voz.

Félix Gutiérrez. Bajista y compositor. Miembro fundador desde 1985.

Horacio "Gamexane" Villafañe. Guitarrista y miembro original.

Christian Fabricio. Baterista. Es el tercero que ocupa ese lugar en la banda.

Comments

0 Response to 'Reggae - punk, de frente march'

Publicar un comentario

NÚMEROS ANTERIORES

EDITORIAL

Me convertí en un número. Tengo fracción, raíz cuadrada y a veces decimal. También me convertí en un número entero. Mera combinación entre el uno y el cero. Soy numerable y razonable. Despreciable y dispensable. Aceptable y vulnerable. Multiplico. Para el resto no sumo ni resto. Soy consecutivo, destructivo. Me convertí en un número y tengo además factor común. Soy par e impar. Máximo y mínimo. Mayor, igual o menor. Soy múltiplo de dos, de tres, de cuatro o de nueve. No de uno. No para uno. No tengo valor, soy solo valor. Me convertí en un número, me dicen “4232”. Tengo código propio, binomio y exponente. Decadente y resistente. Totalmente ambivalente. Doy resultado y error. Depende la situación, de la ecuación. Soy exacto de facto.

Me convirtieron en un número. Elevé mi razón, mi corazón, a la tercera potencia. Incongruencia, falta de conciencia. Ahora mi alma es cardinal, y mi sentimiento animal. Soy sistemático y matemático, de las ciencias duras en estado puras. Mi nombre es “4232” y hay millones como yo. Solo números, meras combinaciones entre los unos y los ceros.

ACERCA DE REVISTA FILO...

Revista Filo es un medio totalmente independiente que entrega, todos los meses en forma gratuita desde noviembre de 2005, la desequilibrante pasión que solo la música puede generar.

Entre los 2500 ejemplares de 32 páginas, que recorren todos los lugares musiqueros de Ramos Mejía, San Justo, Laferrere, Morón, Castelar, Haedo, Moreno, Capital Federal, y todas las periferias, se encuentra siempre una entrevista exclusiva con algún artista importante del momento y toda la actualidad internacional y nacional que al lector le pueda interesar.

Todo lo que un amante de la música y el arte puede pedir, te lo entrega Revista Filo.

CONTACTO

REVISTA

FILO PORTADAS ((( 2009 )))

(((Clik en la imágen para ampliar)))

COMENTARIOS