Cuando Walter Lezcano se inmiscuyó en el asunto, no lo podía creer. El año pasado, la idea llegó a sus oídos y no dudó en aceptarla. Era justo lo que estaba buscando.




Es que en Capital, un sujeto proponía enseñar a encuadernar libros, gratis y de forma casera, con el objetivo de “descentralizar el mercado editorial”. Por eso en este taller le proponían una meta, la cual Walter cumplió a raja tabla: Que en cada ciudad, localidad o barrio, funcione una “imprenta artesanal”.

Bajo ese lema se fundó “Mancha de Aceite”, una (muy reducida mini) PyME que funciona en el distrito de Florencio Varela y que acaba de publicar su segundo material llamado Bailanta, una novela de Matías Gómez (ver recuadro).

“Cuando la leí me encantó. Habla un poco de lo que se vive acá en Solano. De la bailanta como ese lugar en el cual sale a la luz la realidad que nos acogota todos los días. Es un tipo de literatura diferente, y la idea es mostrar otro tipo de narradores”, reconoce Walter a revista Filo.

La cocción

“Mancha de Aceite” no intenta ser elitista ni mucho menos. Su mentor explica que el proceso del armado de los libros es “analógico”, casi fetichista. Una vez que reciben el material comienza la etapa de corrección de texto. Luego se arman una especie de cuadernillos, se imprime un ejemplar y se lo fotocopia. Como parte final del montaje, los prototipos de libros se estacionan en una prensa.

El resto, lo explica Walter: “Después vamos a los supermercados chinos a buscar cartón. Con eso hacemos las tapas, que no llevan ni el nombre del libro ni del autor”. El libro es cocido a mano uno por uno.

Fue así como “imprimieron” los 20 ejemplares. “Es un buen número para que se vendan todos, para ser respetuosos con el texto y con los lectores”, comenta el editor, y concluye: “De golpe la gente ve en esta cruzada artesanal la posibilidad de editar sus obras. No les cobramos a los escritores, la única condición es que el texto nos tiene que gustar”.



Walter Lezcano es docente de Lengua y Literatura en las escuelas secundarias de Florencio Varela. Escribió y publicó “Guerra”, el primer compendio de su propia editorial artesanal. En el proyecto lo acompañan Patricia y Silvia Jiménez. “Veo que la relación que tiene la gente con un libro es como de tedio”, critica.

“Bailanta” según Walter: “Es una historia que aborda la amistad como refugio frente a la impiedad del mundo, la búsqueda del éxtasis amoroso, el barrio, el fin de semana como esa cima a alcanzar y que te organiza la vida, la rutina y el intento de vencerla, la fiesta, el baile, la música, las mujeres”. Fue presentado el pasado 16 de abril en la Pulpería, un reducto de la zona.


Comments

0 Response to 'Artesanos del cartón cocido y la fotocopia'

Publicar un comentario

NÚMEROS ANTERIORES

EDITORIAL

Me convertí en un número. Tengo fracción, raíz cuadrada y a veces decimal. También me convertí en un número entero. Mera combinación entre el uno y el cero. Soy numerable y razonable. Despreciable y dispensable. Aceptable y vulnerable. Multiplico. Para el resto no sumo ni resto. Soy consecutivo, destructivo. Me convertí en un número y tengo además factor común. Soy par e impar. Máximo y mínimo. Mayor, igual o menor. Soy múltiplo de dos, de tres, de cuatro o de nueve. No de uno. No para uno. No tengo valor, soy solo valor. Me convertí en un número, me dicen “4232”. Tengo código propio, binomio y exponente. Decadente y resistente. Totalmente ambivalente. Doy resultado y error. Depende la situación, de la ecuación. Soy exacto de facto.

Me convirtieron en un número. Elevé mi razón, mi corazón, a la tercera potencia. Incongruencia, falta de conciencia. Ahora mi alma es cardinal, y mi sentimiento animal. Soy sistemático y matemático, de las ciencias duras en estado puras. Mi nombre es “4232” y hay millones como yo. Solo números, meras combinaciones entre los unos y los ceros.

ACERCA DE REVISTA FILO...

Revista Filo es un medio totalmente independiente que entrega, todos los meses en forma gratuita desde noviembre de 2005, la desequilibrante pasión que solo la música puede generar.

Entre los 2500 ejemplares de 32 páginas, que recorren todos los lugares musiqueros de Ramos Mejía, San Justo, Laferrere, Morón, Castelar, Haedo, Moreno, Capital Federal, y todas las periferias, se encuentra siempre una entrevista exclusiva con algún artista importante del momento y toda la actualidad internacional y nacional que al lector le pueda interesar.

Todo lo que un amante de la música y el arte puede pedir, te lo entrega Revista Filo.

CONTACTO

REVISTA

FILO PORTADAS ((( 2009 )))

(((Clik en la imágen para ampliar)))

COMENTARIOS