¿Cómo son los sistemas para transformar la señal de una guitarra en datos MIDI? Comparación entre dos dispositivos que hay en mercado, el Sonuus de Peterson y el GK de Roland.




Guitarra a MIDI - ¿Por qué?

Lo primero que se debe explicar es, por qué se quiere convertir a nuestra guitarra en un dispositivo que trabaje con MIDI, y para eso se debe entender el concepto del sistema MIDI.

El MIDI no es audio, son datos, es decir que al tocar nuestro teclado que tiene MIDI, lo que hacemos es enviar por el puerto MIDI OUT la nota que estamos tocando en forma de un dato MIDI que expresa la altura, con que fuerza se toca (velocity) y cuando dejamos de tocarla. No se envía el sonido de eso que tocamos, por eso necesitamos conectar esa salida MIDI a un módulo, o en estos días una computadora, que reconozca estas notas y las pueda transformar en sonido. Si nuestro teclado suena con los parlantes que tiene, está trabajando de esta misma forma, solamente que ya tiene el banco de sonidos dentro del mismo teclado.

Entonces ¿Por qué no vienen ya los sonidos en el teclado?, ¿para qué sirve? Como está explicado más arriba, para poder utilizar cualquier sonido que quisiéramos con cualquier teclado, como vientos, bandoneones, cuerdas, instrumentos étnicos, etc. Entonces, ahora imaginemos poder controlar todos esos sonidos no con un teclado, sino con nuestra guitarra, para tocar en vivo, grabar, etc. Nuestra guitarra (o bajo) cobraría un potencial de sonidos infinito gracias a la cantidad de instrumentos virtuales que hay disponibles.

¿Cómo lograrlo?

No existen muchas opciones en el mercado para convertir una guitarra común en una guitarra que transmita mensajes MIDI y los sistemas que hay son muy dispares, más que nada en precio.

Básicamente hay dos sistemas, el Sonuus de Peterson y el Roland GK 3, sucesor del GK 2. La diferencia en precio es muy grande por la forma de trabajo de cada sistema.

El sistema de Roland consiste en un micrófono hexafónico (capta cada cuerda de la guitarra por separado) y se debe montar en el puente de la guitarra, ese micrófono a través de un cable especial (que solo fabrica Roland) se debe conectar a un módulo especial (que solo fabrica Roland) desde el cual se puede trabajar ya con sonidos, o con la salida MIDI estándar que este módulo proporciona. Recién desde este módulo podríamos conectarlo directo a la PC, ya que es el único que posee salida estándar y puede ser interpretado por dispositivos que no sean Roland.

Esta cadena por la cantidad de eslabones que posee y por fabricarlo una sola empresa es de precio muy elevado. Basta con decir que el cable para conectar el micrófono al módulo cuesta u$s100, y que el sistema completo supera los u$s1000.

El Sonuus de Peterson es un sistema bastante más simple el cual es similar a los pedales de efecto, es decir, desde la guitarra, con un cable plug - plug común vamos hacia el Sonuus, el cual posee dos salidas: La común para seguir camino hacia el amplificador y la otra salida que es MIDI.

El Sonuus posee dos variantes importantes con respecto al sistema de Roland, el primero consiste en que es un sistema monofónico, es decir que toma una sola nota por vez, no es posible hacer acordes y su gran ventaja es que sale la décima parte del sistema de Roland.

En definitiva, el Sonuus puede todavía no ser un sistema híper perfecto, pero es un sistema que está al alcance de todos y que da enormes posibilidades. Sin la necesidad de ningún hardware especial ni sistemas propietarios, y además, da resultados más que óptimos.





Comments

1 Response to 'Informe: Conversores de Guitarra a MIDI'

  1. Unknown
    http://revistafilo.blogspot.com/2010/06/informe-conversores-de-guitarra-midi.html?showComment=1456797350620#c1763226991635330227'> 29 de febrero de 2016, 17:55

    SIENDO MONOFONICO CUANDO GRABO CON UN SINTE.SOFWARE.LA GRABACION ES POLIFONICA O SIGUE SIENDO MONOFONICA?

     

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EDITORIAL

Me convertí en un número. Tengo fracción, raíz cuadrada y a veces decimal. También me convertí en un número entero. Mera combinación entre el uno y el cero. Soy numerable y razonable. Despreciable y dispensable. Aceptable y vulnerable. Multiplico. Para el resto no sumo ni resto. Soy consecutivo, destructivo. Me convertí en un número y tengo además factor común. Soy par e impar. Máximo y mínimo. Mayor, igual o menor. Soy múltiplo de dos, de tres, de cuatro o de nueve. No de uno. No para uno. No tengo valor, soy solo valor. Me convertí en un número, me dicen “4232”. Tengo código propio, binomio y exponente. Decadente y resistente. Totalmente ambivalente. Doy resultado y error. Depende la situación, de la ecuación. Soy exacto de facto.

Me convirtieron en un número. Elevé mi razón, mi corazón, a la tercera potencia. Incongruencia, falta de conciencia. Ahora mi alma es cardinal, y mi sentimiento animal. Soy sistemático y matemático, de las ciencias duras en estado puras. Mi nombre es “4232” y hay millones como yo. Solo números, meras combinaciones entre los unos y los ceros.

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